viernes, 14 de mayo de 2010

VERSIÓ RAC1, de Toni Clapés, RAC1

       Parafraseando a Vargas Llosa en su referencia sobre J. M. Coetzee, la única razón por la que no puedo afirmar tajantemente que Versió RAC1, de Toni Clapés (RAC1), es el mejor magazine radiofónico del mundo es no haberlos podido escuchar todos. Clapés toca todas las teclas posibles desde hace una década, habiendo metabolizado un cambio de emisora y la constante renovación de sus colaboradores. Creo que el humor diario en directo es el género radiofónico más difícil que creo que existe, y Clapés lo dignifica y lo culmina con un periodismo de curiosidad y distensión. Es otro tópico que hacer reír es más difícil que hacer llorar; en la radio catalana actual hacer reír es más difícil que hacer reflexionar, y esto más difícil que hacer indignarse. Pues Clapés hace que nos riamos, que aprendamos y, cuando es necesario, que nos indignemos, haciéndonos notar que informarnos y aprender puede ser ameno. 

     Clapés tuvo una idea original, hará sobre diez años, en pleno tiempo de la aún vigente dictadura tertuliana: en lugar de hablar todos de todo, decidió ir a preguntar. Hizo del género de la entrevista una novedad al eliminar la charlatanería. Otros magazines de tarde se fueron contagiando de los malos clichés de los programas matutinos, y siguen. Clapés no: si todos hemos oído hablar del sexo tántrico, él ha llamado a un especialista y nos ha hecho reírnos de él; ha acudido a los economistas que todos podemos entender; ha tenido la ocurrencia de contrastar al dr. House con un médico de verdad, nos ha traído a quien mejor nos podría explicar qué es eso del club Bilderberg... Y si los invitados han salido rana, les ha dicho a la cara que no se les entiende. Clapés fue el primero en hacernos conocer al mejor Sergi Pàmies, en tirar de Xavier Sala i Martin para hablar de lo que sabe, de economía. Asistimos con Clapés a la génesis de los confidenciales de internet, a la otra cara de la insulsa radio deportiva, a no saciar nunca la curiosidad. Nunca hubo variedad con tanta brillantez.


     Otro hallazgo de Clapés ha sido el desarrollo del colaborador ficticio: el senyor Marcel.lí Virgili (Jaume Nolla), que aunque está siempre en la frontera de la caricatura es cada vez es un senyor de l’Eixample más verdadero: agudo, burgués, cínico pero con principios, un Joan Capri puesto al día, más reivindicativo de su esencia, pasajero del Titanic que veranea en Salou. No recuerdo si el sr. Marcel.lí es anterior o posterior al sr. Casamajor de Xavier Sardà, pero sí que lo supera en perspicacia y sentido de la comedia.
Si se dice que una película es el documental de su realización, los oyentes fieles de Toni Clapés hemos ido reconociendo su biografía: anécdotas de juventud, su trabajo en una zapatería, su época en la radiofórmula, su relación de amor-odio-amor frustrado con la televisión, su paternidad, su segunda residencia en L’Empordà... La exposición de la vida propia tiene precedentes en la radio catalana: los míticos Ricky & Bernal, los programas del Terrat, tal vez todos con Joan Capri de fondo. En el caso de Clapés, esta proyección de la intimidad, jamás invasiva, ha sido compatible con la de los otros colaboradores, a quienes también creemos conocer. El milagro es que percibamos a Clapés como alguien “normal”, con quien nos sentimos equiparados aunque tenga un piso en el Eixample, cene en restaurantes caros, etc. La explicación es su honestidad, en la que nos queremos reflejar, porque el Clapés de ahora es como el de hace una década, receptivo y agudo. Creo que todos los oyentes de Versió RAC1 tenemos la impresión de que el programa se realiza para nosotros, bis a bis, y que Clapés es un conocido nuestro de confianza que nos dejaría su boli y su coche si se lo pidiésemos, aunque no sea así.
En Versió original se perciben fobias políticas, ya desde su etapa en Catalunya Ràdio, que fue quien salió perdiendo con la mala salida del locutor. Los comentarios políticos varían de intensidad según hacia quién vayan, y eso no es bueno. Tal vez, se detecta una crítica más implacable hacia lo que huele a socialista, aunque tal vez porque lleva años siempre oliendo a poder. También, con algunos colaboradores se pierde la distancia y se los convierte en gurús. A veces, se ha notado falso entusiasmo en algunas entrevistas de promoción, aunque los oyentes fieles lo diferenciamos de la exaltación sincera, ya que en ocasiones, Clapés nos dice entre líneas que el entrevistado que tiene delante es insoportable, pero que hay que mantener la compostura y ya habrá tiempo de comentarlo.
Es difícil un mejor magazine, más variado y realizado con más talento: Sergi Pàmies, El gat negre, los imitadores, la Cori, Joan Espín, Montse Llussà, Guasch & Guasch, colaboradores y excolaboradores, personajes de ficción y de verdad… Nos encantaría envejecer escuchándolos.

3 comentarios:

  1. Absolutament d'acord!

    ResponderEliminar
  2. brutal la crítica... Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Casi cada tarde escucho Versió RAC1. Me ha encantado leer estas lineas. :) Una visión muy personal pero al mismo tiempo objetiva del programa, Toni Clapés, atmósfera... Un 9,90 por tu reseña.

    ResponderEliminar